martes, 4 de noviembre de 2014

EFECTOS DEL DISCURSO POLÍTICO MEDIÁTICO EN LOS NIVELES DE CRIMINALIDAD VENEZOLANA.

Durante la última década en Venezuela, la constante práctica de discursos con un alto contenido de agresividad generado por los líderes políticos, parece justificarse en la euforia que les produce, encontrarse con miles de seguidores apoyando su causa. 

De un sector o del otro, los medios de comunicación social, y más recientemente, las redes sociales, han jugado un papel protagónico haciendo de lo que se escucha o ve, una conducta repetitiva o una orden a seguir por quienes ven reflejadas sus esperanzas sobre esas personas que les dirigen. 

Disturbios en UCV
No se trata entonces de atacar a unos u otros directamente por razones de tilde político, pero si de hacer un llamado a la reflexión sobre la manera de dirigir el discurso durante un período de tiempo prolongado e inclusive, a diario, pues la defensa de ciertos ideales propicia la anarquía, autoritarismo, violencia entre hermanos venezolanos que hacen vida dentro de un mismo territorio como naturalmente ocurre en otros países pese a todas sus diferencias.


Es imposible pensar, que el mensaje enviado a los televidentes, oyentes y presentes, no surta un efecto, y a juzgar por los acontecimientos de confrontación, éste ha sido tomado negativamente, y notorio en las imágenes y vídeos tantas veces visitados para observar no la decadencia, el desprecio por la vida humana, sino, lo gracioso que para unos resulta, humillar a su prójimo. 


Obedece ésta realidad a la Anomia? Para entender un poco más sobre ello, en el ámbito de la Sociología se denomina "Anomia" a la falta de normas o a la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Asimismo, el término se emplea para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, aunque no de las leyes.


Por otra parte, se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social. Para Robert K. Merton, la conducta anómala puede considerarse como un síntoma de disociación entre las aspiraciones culturales y los caminos socialmente estructurados para llegar a dichas aspiraciones.


Derechos, derechos y más derechos......claro que todos de conformidad con el artículo 21 constitucional, somos iguales ante la Ley y por ello, tenemos los mismos derechos; pero también tenemos deberes, y como señala Rodríguez 2013) en su Blog http://premilitarerik.blogspot.com/2013/03/unidad-iv-los-derechos-y-deberes.html, "Dentro de esta gran diversidad, para que prospere la tolerancia y la paz, es importante la comprensión de las diferentes culturas dado que cada persona tienen su manera de expresar su individualidad". 

El atropello a la vida civilizada al propiciar violencia, intolerancia y resentimiento entre todos los venezolanos, sólo deja miserias humanas, migajas en un pueblo genuino, atento, hospitalario, mientras se va acrecentando el espíritu agresor, irritable, homicida que sólo deja ver el reflejo de los fracasos en cuanto a la manera de dirigirse al pueblo, lograr victorias y defender aspiraciones personales.  



PAZ, RESPETO A LA VIDA Y A LAS LEYES, 
VENEZUELA ES UNA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario